viernes, 11 de junio de 2010

LAS INSTITUCIONES POLITICAS Y ECONOMICAS EN LA COLONIA

LA ENCOMIENDA
La encomienda será la institución más representativa a través de la cual se garantice a los colonizadores las prestaciones y servicios de los indios. En síntesis, la encomienda, perfilada desde 1503, supone la posesión de una comunidad, o grupo de comunidades de indios a un encomendero, beneficiario de sus servicios o de la percepción de tributos satisfechos por aquellos, y cuya contrapartida era atender la educación y evangelización de sus encomendados.


LAS AUDIENCIAS

Frente a la fuerza y la independencia que los encomenderos adquirieron con respecto a la Corona, esta incrementó la creación de tribunales para ejercer justicia; tales fueron las Reales Audiencias, conformadas por los oidores, que eran funcionarios encargados de oír y dar sentencia sobre las causas que les eran presentadas.
La Real Audiencia de Santafé de Bogotá creada en 1550, fue audiencia y cancillería, evolucionando esta última hasta convertirse en una especie de Corte Suprema de Justi
cia.

MITA
Consistia en que cada comunidad indigena tenia que suministrar obligatoriamente al estado un num
ero determinado de trabajadores, durante varios meses al año. Aunque recibian un salario, estas personas estaban sometidas, a jornadas de trabajo terriblemente exigentes.




CASA DE CONTRATACION
Fue creada por lo reyes catolicos en el año de 1503, con sede en Sevilla. Su funcion p
rincipal consistia en controlar y dirigir el comercio en America. La Casa de Contratación, que en principio intentó monopolizar el comercio con las nuevas tierras, se vio desbordada por la rápida extensión del ámbito americano y pasó a ser el órgano competente en la inspección y control del movimiento de personas y mercancías.

20 comentarios:

  1. las fotografias estan super cheveres, el tema de la colonia es adecuado para conocer un poco mas sobre nuestro pais y su historia.

    ResponderEliminar
  2. me parece que las formas de trueque en ese tiempo eran muy desiguales desde mi punto de vista actual pero me imagino que en ese tiempo eso era muy normal

    ResponderEliminar
  3. hola amiga!!! ps interesante como simplificaste de una manera sencilla aquellos conceptos que en ocasiones se nos dificultan comprender,como lo es la mita, y que pueden ser facilmente utilizados para la enseñanza de esta compleja parte de nuestra historia.
    te cuidas.ahh y me viistas.http://marceyi.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. la página se creo con un el fin de brindar una informacion clara sobre cada una de las instituciones que se formron en la colonia y asi facilitar la comprensión del mismo.

    ResponderEliminar
  5. y la política? , donde esta la política TTnTT

    ResponderEliminar
  6. Hola sera que me pueden ayudar necesito encontrar esta pregunta y no se como buscarla instituciones juridicas politicas y economicas de la colonia

    ResponderEliminar
  7. Porfa la necesito pa el miercoles que viene se los agradecieria

    ResponderEliminar
  8. Porfa la necesito pa el miercoles que viene se los agradecieria

    ResponderEliminar
  9. me sirvio un monton
    gracissssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss


    suscribansen a mi canal porfis

    https://www.youtube.com/channel/UCAgNikovyTra1b1vtBErmMQ

    ResponderEliminar
  10. no me sirvio para nada mal pario

    ResponderEliminar
  11. no me sirvio para nada mal pario

    ResponderEliminar
  12. falta mas informacion, no esta completa

    ResponderEliminar
  13. No esta todo que mal pero gracias jaja nay perras hijue putas jaja mentiras buenl bay

    ResponderEliminar